Congreso “La Vía Lagrimal desde todos los puntos de vista”

08/05/2015

Estimadas y estimados compañeras y compañeros;

Las especialidades de oftalmología y otorrinolaringología caminaban juntas hasta no hace mucho. En 1979 la academia americana de oftalmología y otorrinolaringología decidió separar ambas especialidades pero, hasta entonces, realizaban los congresos de manera conjunta y este hecho se daba también en España.
Quizá por esta razón este congreso es una novedad y no lo es tanto, ya que vuelve a reunir a ambas especialidades por primera vez en nuestro país en este siglo.
La cirugía de las vías lagrimales para el tratamiento de la epífora ha experimentado cambios sutiles, y de relativa escasa trascendencia, durante décadas. De hecho, la técnica de elección del oftalmólogo para el tratamiento de la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal ha sido, durante casi un siglo, la dacriocistorrinostomía (DCR) externa; aún a pesar de que la vía endonasal fuese la primera de las descritas.
El desarrollo de nuevos materiales ha revolucionado el mundo de la medicina gracias al empleo de la fibra óptica y los láseres, de crucial importancia en el nacimiento de la cirugía endoscópica. Estos adelantos han permitido que hayan sido descritas o modificadas, en los últimos años, diversas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología. De esta forma, son varias las alternativas promulgadas por oftalmólogos y otorrinolaringólogos como tratamientos electivos de la epífora de este origen.
La DCR endoscópica transcanalicular asistida mediante láser de diodo es aquella en la que la osteotomía es realizada mediante un láser de diodo conectado a una fibra óptica; introducida por uno de los canalículos, mientras el control endoscópico endonasal detecta la apertura de la pituitaria. Las ventajas de trabajar juntos en un sistema (el lagrimal) que nace en territorio ocular para desembocar en territorio nasal, ha hecho que tanto el oftalmólogo como el otorrino sean indispensables para lograr un buen resultado con esta técnica, que mejora las anteriores, y que a nuestro entender, es la de elección para nuestros pacientes.
Por lo tanto, si eres especialista en Otorrinolaringología o en Oftalmología, bienvenido a este novedoso curso conjunto que reúne de nuevo a ambas disciplinas.

Comité Organizador
Congreso “La Vía Lagrimal desde todos los puntos de vista”

 


© 2017 Congresos Torrevieja Salud - Hospital de Torrevieja - Legal